lunes, 12 de enero de 2009

La iconografía deriva del registro de los modelos.  Hay reminicencias a los fotogramas de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, así como a las siluetas forenses en la recuperación de pesquisas; delimitación de espacios para definir identidad ya perdida.  En este caso la referencia sirve para hablar de una herida cultural, el ambiguo límite de la separación entre los cuerpos y sus identidades, entre la vida y la muerte, la turdimbre de la gasa relativiza el poder en la curación de las heridas, y permite atisbar otras realidades en su transparencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  1. Costa Rica en la VII Bienal de la Habana, Cuba; Catálogo Teorética. "...Sila Chanto, quien ha revitalizado la gráfica costarricense contemporánea, con propuestas que transgreden la serialidad del grabado en una obra única en la que ensaya búsquedas conceptuales...” Virginia Pérez Ratton.
  2. VII Bienal de la Habana; Catálogo Centro Lam.
  3. Carina Pino Santos: VII Bienal:www.arteenlahabana.com. " ... Otros artistas, no solo no eludieron la tradicional representación, sino que partieron de esta para, en una vital dinámica creativa, reciclar las influencias en peculiares y no por ello menos novedosas morfologías y estilos. Tal proceder confirma que, en arte, las afirmaciones que condenan 100% el papel de la representación visual y consideran la esfera de autonomía artística como refugio creativo de lo trasnochado, solo favorecen criterios en exceso excluyentes, ineficaces desde un absolutismo que ignora producciones eficientes en su sentido y significación. (....) También en los bordes de una metáfora de los límites de resistencia humana Sila Chanto (Costa Rica) con El muro crea un largo pasillo de tela xilográfica impreso con una figuración neoexpresionista (...).
  4. CRÍTICA DE ARTE. Tannia Cordero: La Bienal en el Morro"El Muro, de la costarricense Sila Chanto, resulta una de las más sugerentes propuestas de la selección. Una tela inmensa repite los mismos motivos a la manera de un caracol animando la sensación de encierro irrevocable. Con una economía de recursos notable, la artista prefiere no dispersarnos en lecturas múltiples, sino concentrarnos en la experiencia asfixiante que propone..."